miércoles, 14 de octubre de 2009

ACEPTACION DE SI MISMO



El doctor Lopez Herrerias, en su libro "" el profesor educador"": persona y tecnologo, cuando presenta el modelo integrado del profesor, insiste de manera especial en la dimension personal, lo que soporta los autenticos valores humanos en que se a de llevar a cabo la accion educativa.
Se refiere a esas tres rarezas: libertad, creatividad y dialogicidad, que en definitiva permiten al hombre a ser persona, decidir sobre si mismo. Estos tres nucleos valorativos que tan acertadamente esñala el profesor Herrerias se nutren, activan y proyectan desde el que personalmente considero valor de los valores:
La aceptacion de si mism.
Amarse a si mismi es la decision mas importante que debe tomar todo ser humano a cada instante, en todas las etapas de su vida, tanto en la infancia como en la ancianidad.
El problema radica en que aceptarse y amarse a si mismoexige aprendizaje, no lo han de enseñar desde la cuna y debemos de seguir aprendendolo a lo largo de toda nuestra existencia.
La aceptacion de si mismo esta en constante interaccion y retroalimentacion por vasos comunicantes con la libertad , creatividad y actitudes dialogantes.
Por la libertad accedemos a las experiencias personales que nos proporciona autonomia y confianza en las proprias capacidades, diseñando y provocando nuestro quehacer vital, libre de los dominios ajenos.
Aprendemos de nuestra propria experiencia personal.
Mediante la creatividad proectamos nuestra propria existencia como un quehacer irrepetible, repleto de sugerencias, posibilidades, inquietudes y esperanzas, libre de estereotipos, servilismos y esquemas acomodaticios y despersonalizantes
Por las actitudes dialogantes vamos modurando la capacidad de vivir nuestra vida como busqueda constante de encuentros humanos enriquecedores. El entiendimiento y la comprension de los de mas y el ser capaces a ver las cosas desde su punto de vista nos conduce a la perfeccion madurativa humana; la entrega de los demas, el amor y la aceptacion del otro, que solo es posible cuando uno se acepta y se quere a si mismo.

!!!!!!! frase del dia!!!!!
" NO LIBERES EL CAMELLO DE LACARGA DE SU JOROBA; PODRIAS ESTAR LIBERANDOLO DE SER CAMELLO" ( C. G. Chesterton. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario