jueves, 1 de octubre de 2009

FUNCIONALIDAD DE LOS VALORES


El sujeto valora, pues, las cosas en funcion de sus circunstancias especiales, puesto que siempre se encuentra en interaccion con el mundo, es decir, con las cosas, los bienes, los valores.
Un mendrugo de pan o un vaso de agua adquiere mayor valoracion para su sujeto que se esta muriendo de hambre o se esta desfallecendo de sed, que para el gloton que, despues de su hartazgo, siente nauseas con solo mentarle la comida.
No es que el pan pierda o adquiera su valor a merced de las circumstancias. Lo posee a despecho de las mismas; pero siempre dira relacion a un sujeto que valora su importancia segun sus motivaciones o necesidades.
"El mundo de los valores" constitue la puerta de la entrada al "MUNDO DE LA TRASCENDENCIA", puesto que los valores pueden hacer referencia a una realidad metaempirica ( realidad no verificable ni por los sentidos ni por la logica de la razon).
La valoracion que hacemos de la cosa no la efectuamos con la sola razon, sino con el sentimento, las actitudes, las obras.... con todo nuestro ser.
Cuando nos situamos frente a una obra de arte y contemplamos la armonica proporcion de una estatua, el equilibrio de una estructura arquitectonica, la armonia de una compozicion musical o el cromatismo y diseño de una pintura..., con frecuencia sentimos un escalofrio que conmueve nuestro animo nos impele a pronunciarnos en emotivas exclamaciones de aprobacion y admiracion.
Es dificil expresar entonces lo que sentimos; pero, el juicio que emitiremos sobre la belleza experimentada distara mucho de ser un juicio teorco.
Los lirios de VAN GOGH o los girasoles podran venderse por miles d miliones de €uros; pero una cosa es lo que cuestan y otra cosa es lo que valen. ¿Es que cuando el celebre pintor malvivia en su indigencia aquellos cuadros no poseian el valor artistico que hoy dia se les reconoce? ¿ Quien puede poner precio a un sentimento o a una emocion?
La venalidad del arte tal vez prueben la mayor sensibilidad de nuestra cultura antes los valores economicos; pero no creo que haya progresado mucho en otro tipo de sensibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario