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lunes, 5 de octubre de 2009

PEDAGOGIA DE LOS VALORES.


Instaurar en nuestra sociedad una "Pedagogia de los valores" es educar al hombre para que se oriente por el valor real de las cosas, es una "pedagogia de encuentro" entre todos los que creen que la vida tiene un sentido, los que reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.
La Declaracion Universal sobre los Derechos Humanos de la ONU no hace mas que recoger el comun sentir de los hombres que reconocen los valores que dignifican y acompaña la existencia de cualquier ser humano. No creemos que sea mera retorica reconocer al hombre como "portador de valores externos", es decir, de valores que siempre, han de ser respetados.
Hablar de "valores humanos" significa acceptar al hombre como el supremo valor entre las realidades humanas. Lo que en el fondo quere decir que el hombre no debe supeditarse a ninguno otro valor, terreno, ni familia, ni estado, ni idiologias, ni instituciones....
Todos estos valores que configuran la dignidad del hombre, reconocidos por todos, dan apoya y fundamento a un dialogo universal, a un entiendimiento generalizado que haran posible la paz entre todos los pueblos.
Y si el mundo de los valores puede servir de guia a la humanidad en sus aspiraciones de paz y fraternidad, por la misma razon deben servir de guia al individuo en sus deseos de autorealizacion y perfeccionamiento.
En este caso la accion educativa debe orientar sus objetivos en la ayuda al educando para que aprenda a guiarse libre y razonablemente por una escala de valores con la meditacion de su conciencia como "norma maxima del obrar".
Ello implica tambien ayudarle en la experiencia (personal y intransferible) de los valores, desarollando esa "libertad experencial" de la que habla, para que sepa descubrir el aspecto de bien que acompaña a todas las cosas, suceso o personas; para que aprenda a valorar con todo su ser, a conocer con la razon, querer con la voluntad y inclinarse con el afecto por todo aquello que sea bueno, noble, justo.....valioso.
Pero, al mismo tiempo, deberia ir haciendo el dificil aprendizaje de la renuncia. Tendra que aprender a sacrificar valores menos importantes por otros que lo son mas.
Dicho de otra manera, educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, o simplemente"educar", por que son los valores que enseña al individuo a comportarse como hombre, ya que solo el hombre es capaz de establecer una jerarquia entre las cosas, y esta resulta imposible si el individuo no fuera capaz de sacrificio y renuncia.
En definitiva, detras de cada decision, de cada conducta, apoyandola y orientandola, se halla presente en el interior de cada se humano la conviccion de que algo importa o no importa, vale o no vale.
A esta realidad interior, previa a cada acto cotidiano, insignificante o meritorio, la llamamos actitud, creencia ¡valor!
Se trata de un sustrato, de un trasfondo que se a venido formando en nosotros desde los anios de la infancia y que nos predispone a pensar, sentir, actuar y comportarnos de forma previsible, coherente y estable.
El valor, por tanto, es la conviccion razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene mas o menos. Pero esas convicciones o creencias se organizan en nuestro psiquismo en forma de escala de preferencia ( escala de valores ).
Parte 4ª continuara. en parte 4ª ( 2ª ) faze.

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