miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA INTERIORIZACION DE LOS VALORES




El ser humano, para comportarse como tal, ha de tender la bien que la razon le propone como objetivo de su natural tendencia a la felicidad.

Hablar de valores humanos es una redundancia, por que no puede hablarse de valores, sino en relacion con el hombre. Toca a este hacer una valoracion de las cosas, es decir, establecer una jerarquia de importancia entre los bienes que le solicitan y a los que naturalmente aspira. Por que los valores no "existen" con independencia unos de otros, sino en logica subordinacion, en referencia a una mayor o menor importancia en la apreciacion del sujeto que los descubre, ordenandolos en una "escala interior" que va a constituirse en guia de su conducta.

Solo asi comprendera que hay valores cuyo destino no es otro que el de ser sacrificados en aras de valores mas alto; que el dinero, por ejemolo, debe servir a la persona y no la persona al dinero; que el sexo es un medio para expresar el amor y no un fin en si mismo; que se puede renunciar a la propria comodidad para dar un minuto de felicidad a alguien.

Si la distinta jerarquizacion de los valores es lo que otorga la talla moral a cada individuo, es evidente que la educacion de una persona dependera sin duda de esta "escala moral" que haya interiorizado, y que se encuentra en congruencia con el proprio proecto de vida como canalizacion de todas sus energias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario