El ser humano, para comportarse como tal, ha de tender la bien que la razon le propone como objetivo de su natural tendencia a la felicidad.
Hablar de valores humanos es una redundancia, por que no puede hablarse de valores, sino en relacion con el hombre. Toca a este hacer una valoracion de las cosas, es decir, establecer una jerarquia de importancia entre los bienes que le solicitan y a los que naturalmente aspira. Por que los valores no "existen" con independencia unos de otros, sino en logica subordinacion, en referencia a una mayor o menor importancia en la apreciacion del sujeto que los descubre, ordenandolos en una "escala interior" que va a constituirse en guia de su conducta.
Solo asi comprendera que hay valores cuyo destino no es otro que el de ser sacrificados en aras de valores mas alto; que el dinero, por ejemolo, debe servir a la persona y no la persona al dinero; que el sexo es un medio para expresar el amor y no un fin en si mismo; que se puede renunciar a la propria comodidad para dar un minuto de felicidad a alguien.
Si la distinta jerarquizacion de los valores es lo que otorga la talla moral a cada individuo, es evidente que la educacion de una persona dependera sin duda de esta "escala moral" que haya interiorizado, y que se encuentra en congruencia con el proprio proecto de vida como canalizacion de todas sus energias.
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