lunes, 28 de septiembre de 2009

¿ QUE SON LOS VALORES ?


El ser humano no solo tiene una facultad cognoscitiva que le sirve para emitir " juicios sobre la realidad" , sino que es capaz tambien de emitir "juicios de valores sobre las cosas".
Al hablar del mundo que le rodea, el hombre se refere a el no solo con criterios logicos o relaciones, sino tambien meta-logicos, que van mas alla de la explicacion racional.
Cuando se oye hablar de valores, muchos se preguntan, entre asombrados y excepticos,
"¿ Pero que son los valores? ¿Acaso existen con realidad propria, o son mas bien creacion de nuestra febril fantasia?
Les parece a algunos que , al hablar de valores, estamos reclamando la existencia todo aquel mundo de esencia o de ideas platonicas que el filosofo ateniense se esforzaba en privilegiar como autentica realidad, fundamento y consistencia de todo cuanto existe, ideas externas, realidades ideales en un mundo que el soñaba anclado por encima de los altos cielos.
Mas sencillamente, nosotros creemos, por el contrario, que no existen los valores como realidades apartes de las cosas o del hombre, sino como la valoracion que el hombre hace de las casas mismas.
Los valores no son ni meramente objetivos ni meramente subjetivos, sino ambas cosas a la vez: el sujetivo valora las cosas, y el objetifo ofrece un fundamento para ser valorado y apreciado.
Los valores no existen con independencia de las cosas.
Los valores se confunden con las cosas, constituen su entraña. La perspicacia intelectual del hombre ha de servir para descubrirlos, es decir, saber descifrar por que una cosa es buena.
Descubrir los valores solo es posible a quien mira positivamente el mundo, al que previamente ha comprendido que todo lo que existe "existe por algo y para algo"; que cualquier ser, por pequeño que sea, tiene su sentido y su razon de ser, es decir, VALE.
Para el que se coloca asi ante el mundo, y no pasivamente como cosa entre las cosas, todo cuanto existe es bueno, es un BIEN.
De modo que podemos llamar BIEN a cualquier ser en cuanto que es portador de valores.
Y podemos designar como VALOR aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atencion y deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario