miércoles, 7 de octubre de 2009

PEDAGOGIA DE LOS VALORES 4ª .. parte 2ª


Los valores refleja la personalidad de los individuos y son la explicacion del tono moral, cultura, afectivo y social marcadopor la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.
Una vez interiorizados, los valores se convierten en guias y pautas que marcan la directrices de una conducta coherente.
Se convierten en ideas, indicadores del camino a seguir, nunca metas que se consiguen de una vez para siempre. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacems, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y acceptar sus consecuencias.
Los valores autenticos, asumidos libremente, nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida, nos ayuda a acceptarnos tal y como somos y a estimarnos, a tiempo que nos hace comprender y estimar a los demas. Dan sentido a nuestra vida y facilitan la relacion madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionandonos un poderose sentimiento de armonia personal.
La escala de los valores de cada persona sera la que determina sus piensamientos y su conducta. La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado, instalara al sujeto en la indefinicion y en el vacio existencial, dejandole a merced de criterios y pautas ajenas.
Los valores nos ayuda a despejar los principales interrogantes de la existencia: quiens somos y que medios nos pueden conducir al largo de este objetivo fundamental al que todos aspiramos: la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario