martes, 13 de octubre de 2009

La patata en las matemáticas.


Enseñanza 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000. - pesetas.
Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es
su beneficio?.
Enseñanza Tradicional 1970: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000. - pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800. - pesetas. ¿Cuál es su beneficio?.
Enseñanza Moderna (LGE): Un campesino cambia un conjunto "P" de patatas por un conjunto "M" de monedas. El cardinal del conjunto "M" es igual a 1.000. - pesetas y cada elemento de "M" vale una peseta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto de los gastos de producción, es decir 200. - puntos gordos menos que el conjunto "M", es el conjunto "F". Representa el conjunto "F" como subconjunto del conjunto "M" y responde a la siguiente pregunta: ¿cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?. Dibujar "B" en color rojo.
Enseñanza renovada 1980: Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000. - pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800. - pesetas y el beneficio es de 200. - pesetas. Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.
Enseñanza renovada (LODE): Un lavriego vurgués, capitalista insolidario,
sanriquecio con 200. - pesetas al bender especulando un saco de patatas.
Analiza el texto y deseguio di lo que piensas de este avuso antidemocrático.
Bachillerato de Adultos (Comienzo de los 90): Para la próxima convivencia necesitamos patatas por valor de 1.000. - pesetas. Investiga. Conclusiones.
Realiza una puesta en común de los resultados obtenidos dando respuestas
razonadas, claras y concisas sobre:
(A) las patatas;
(B) la tortilla;
(C) la convivencia.
Enseñanza comprensiva (LOGSE): Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000. - pesetas haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general. Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre si y buscando el principio de relación de dichos elementos. Finalmente haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal arriba, los nombres de los grupos citados y abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.

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